UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO, A LAS CULTURAS Y A LA HISTORIA

Bienvenidos a esta página, diseñada para el acercamiento a la propia vida, a las diversas culturas, a su devenir histórico y a otras esferas del conocimiento relacionadas con el mundo actual y futuro.

9 feb 2010

La gran mentira de Katyn (1940)

A finales de agosto de 1939 Rusia y la Alemania nazi firmaron un pacto de no agresión por el cual se repartieron Polonia. Hitler invadió la parte occidental (1 de septiembre) y  más tarde, Stalin la oriental. El pánico se adueño de Polonia. Cerca de 230.000 militares polacos fueron hechos prisioneros por los soviéticos, pero un total de 22.000 oficiales (la élite del ejército polaco) desaparecieron sin dejar rastro. Al acabar la guerra, Rusia culpó a Alemania de la suerte de estos hombres("escaparon" dijo Stalin). Hoy sabemos por fín la verdad: la muerte de todo un ejército, violándose el derecho internacional sobre prisioneros de guerra. Los familiares han esperado más de 50 años para saber ya de forma oficial, que los bosques de Katyn  fueron el escenario oculto de una gran matanza dirigida por la policía secreta de Stalin: 22.000 tiros en la nuca
En 2010 se quiso celebrar una ceremonia de reconocimiento (Rusia y Polonia se citan en Katyn) que cerrara las viejas heridas del ocultismo. Pero el destino provocó un accidente aéreo de la propia comitiva polaca que acudía a la cita. Fallecieron el propio presidente de Polonia y  una élite política, religiosa  y militar formada por 95 personas que acudían al acto. La primera catástrofe de Katyn se ocultó durante décadas entre la noche y la niebla de las mentiras totalitarias; la segunda fue inmediatamente el principal titular de los boletines de noticias en todo el mundo.