Los discursos de Truman y Mc. Arthur tras la rendición de Japón
El 2/09/1945 el discurso del presidente Truman a la nación americana, anucia el fín de la guerra (discurso traducido)
"Compatriotas, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas General Mac Arthur, y Representantes Aliados en el acorazado Missouri, en la Bahía de Tokio."
"Los pensamientos y esperanzas de toda America, en realidad de todo el mundo civilizado, están puestos esta noche en el Acorazado Missouri. Ahí, en ese pequeño trozo de suelo estadounidense, anclado en la Bahía de Tokio, los japoneses han rendido oficialmente sus armas. Ellos han firmado los Términos de la Rendición Incondicional. "
"Cuatro años atrás, los pensamientos y temores de todo el mundo civilizado fueron puestos en otro pedazo de tierra estadounidense: Pearl Harbor. El manifiesto de la civilización que ahí comenzó han sido ya puesto en reposo. Fue un camino largo y sangriento a Tokio. No olvidaremos a Pearl Harbor. Los militares japoneses no olvidarán al USS Missouri. Los actos demoníacos hechos por el "dios japonés de la guerra" no será nunca reparado ni olvidado. El poder para matar y destruir les ha sido quitado. Su ejército y lo que queda de su armada están ahora impotentes. A todo eso surge primero nuestra sensación de gratitud a Dios Todopoderoso. "
A continuación, el general Mac Arthur, acompañado por los almirantes Nimitz y Halsey, máximos responsables de la Marina en la Guerra del Pacífico,se dirigió a los micrófonos y pronunció una breve alocución que concluía: "No nos hemos reunido aquí como representantes de la mayoría de los pueblos de la tierra, animados por un espíritu de desconfianza, odio o malicia. Por el contrario, todos, vencedores y vencidos, debemos esforzarnos por alcanzar aquella elevada dignidad que es imprescindible para conseguir los sagrados fines que nos esperan, comprometiéndonos todos, sin reservas, a cumplir fielmente los compromisos que vamos a asumir. Mi más fervorosa esperanza -y la esperanza de toda la humanidad-, es que de este solemne acto, sobre la sangre y matanzas del pasado, surja un mundo mejor fundado sobre la fe y la comprensión; un mundo consagrado a la dignidad del hombre y el cumplimiento de sus más profundos anhelos: la libertad, la tolerancia y la justicia....Oremos todos para que se restaure la paz en todo el mundo y para que Dios la conserve para siempre. Se levanta la sesión" (MacArthur, Memorias).
Sobre la rendición de Japón en el acorazado Missouri leer más
UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO, A LAS CULTURAS Y A LA HISTORIA
Bienvenidos a esta página, diseñada para el acercamiento a la propia vida, a las diversas culturas, a su devenir histórico y a otras esferas del conocimiento relacionadas con el mundo actual y futuro.