UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO, A LAS CULTURAS Y A LA HISTORIA

Bienvenidos a esta página, diseñada para el acercamiento a la propia vida, a las diversas culturas, a su devenir histórico y a otras esferas del conocimiento relacionadas con el mundo actual y futuro.

2 abr 2017

LA SOLUCIÓN FINAL Y LOS GULAG

 Mensaje de Goebbels a los judíos
 Este brillante discurso (ver vídeo)  es una breve introducción al mitin histórico que Adolf Hitler profirió el 10 de febrero de 1933, en el Sportpalast de Berlín. Expone sin piedad a la Judería organizada y a su movimiento bolchevique internacional

Presentamos una serie de enlaces a You Tube para ver importantes documentales sobre la realidad y horror de los campos de concentración Himmler: anatomía de un genocida  y  Auschwitz los nazis y La Solución Final 



En el caso de la antigua Unión Soviética, la obra maestra del siglo XX es Archipiélago Gulag del premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsy. Ver un documental en La noche temática (Anatomía de un gulag) o en You tube (La historia secreta de Archipiélago gulag)
A través de esta obra el mundo entero descubre la magnitud del sistema carcelario soviético, y cómo ha aniquilado a decenas de millones de vidas. El terror había empezado mucho antes de Stalin y continuaría tras su muerte. En este documental Solzhenitsyn y sus ayudantes "invisibles" describen cómo sacaron la obra maestra de Rusia en la clandestinidad y la hicieron llegar a los países del Occidente para poderla publicar.

En 1945 la guerra toca su fin. Solzhenitsyn, un oficial de veintiséis años, es detenido. En una carta interceptada por la policía secreta había cuestionado las dotes militares de Stalin. Es condenado a ocho años de internamiento en un campo. Se basará en sus experiencias en el gulag para escribir su primera obra, el relato de un día en la vida de un preso, Iván Denísovich. En 1963 el libro se hace famoso en toda la Unión Soviética. Solzhenitsyn empieza a recibir cartas, cientos de cartas de gente que había pasado por el gulag, fue esa gente la que le proporcionó el material que necesitaba para escribir "Archipiélago Gulag".

Una vez terminado el libro había llegado el momento de guardarlo en formato microfilm para sacarlo de la Unión Soviética. Llegará a París escondido en una caja de caviar, cuidadosamente disimulada en medio del material técnico de la UNESCO. Toda una proeza.