UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO, A LAS CULTURAS Y A LA HISTORIA

Bienvenidos a esta página, diseñada para el acercamiento a la propia vida, a las diversas culturas, a su devenir histórico y a otras esferas del conocimiento relacionadas con el mundo actual y futuro.

30 may 2016

CENTENARIO DE LA BATALLA DE VERDÚM (1916)

Nueve cifras para explicar la carnicería de Verdúm (pincha aquí): 300  días y 300 noches de infierno en un frente de casi 40 kilómetros. La Batalla de Verdún empezó el 21 de febrero de 1916 y finalizó el 18 de diciembre del mismo año. 713.000 soldados murieron (378.000 víctimas francesas y 350.000 víctimas alemanas. “No ha habido vencedores ni vencidos”, afirmó el general Philippe Pétain, jefe de las tropas francesas, fueron heridos o desaparecieron); días de carnicería humana, 24 millones de proyectiles, nueve ciudades destruidas, un millón de bajas.....
"La batalla de Verdún representa más que ninguna otra la inutilidad de la guerra. Más allá de la épica de la resistencia promovida por Francia y la decepción alemana, ni los ejércitos del Kaiser ni los soldados galos consiguieron alcanzar sus objetivos militares. Tanto la ofensiva de las Potencias Centrales como la contraofensiva de las tropas anglofrancesas supusieron una masacre en términos humanos y un fracaso táctico a pesar de los enormes medios empleados. Planteada como una acción de desgaste, la guerra aún necesitó de la batalla del Somme para decidirse, otra carnicería absurda. El 70% de víctimas murieron por el fuego de los cañones y el resto por enfermedades o suicidio, sin salir de la trinchera, muchos de ellos sin haberle visto la cara al enemigo. Una generación perdida."


FUENTE:  EL MUNDO 29/5/2016
Galería de protagonistas (pincha aquí)
Galería de fotos históricas sobre esa antesala del infierno (pincha aquí)