UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO, A LAS CULTURAS Y A LA HISTORIA

Bienvenidos a esta página, diseñada para el acercamiento a la propia vida, a las diversas culturas, a su devenir histórico y a otras esferas del conocimiento relacionadas con el mundo actual y futuro.

14 oct 2015

REFUGIADOS E INMIGRANTES A LAS PUERTAS DE EUROPA : QUITARSE LOS MIEDOS


La crisis migratoria que está sufriendo Europa debido a las guerras, a las injusticias políticas y las miserias del mundo posiblemente no sea algo coyuntural sino el inicio de un proceso que se repetirá en este nuevo siglo varias veces.
¿Qué  se espera de los europeos ante el sufrimiento ajeno? SOLIDARIDAD, COMPROMISO CON LAS NECESIDADES AJENAS, PACIFICACIÓN DE LAS ZONAS EN CONFLICTO Y AYUDA INTERNACIONAL allí donde todavía EXISTE  HAMBRUNA, la gran verguenza del siglo XXI.  
  
“Los refugiados son recursos humanos. Tienen experiencia y habilidades. Los refugiados son nuestras futuras parejas, nuestros amigos, nuestras almas gemelas, nuestros compañeros de trabajo, Miss Islandia en 2022, el carpintero que por fin terminará de hacer nuestro baño, el cocinero de la cafetería, el bombero, el genio de los ordenadores o el presentador de la televisión” ( profesora islandesa Bryndis Bjorgvinsdottir)

La clave está en:
Las ventanas se pueden abrir..
vale la pena una vez más...
Saber que se puede
Querer que se pueda 
 




Desde que estalló el conflicto en Siria, más de cuatro millones de personas de ese país han huido de la zona, según datos que maneja la ONU. Jordania y Libia han sido países de acogida desde hace tiempo. Y nosotros, Europa, ¿qué hacemos? Esta crisis de inmigración es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.    FUENTE: Noticias Yahoo

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker se ha dirigido al Parlamento y su discurso merece una reflexión Ver video y texto 

Este otro video ha dado la vuelta en las redes sociales


Javier Taeño hace un análisis crítico del mismo:
"¿Es posible explicar la guerra siria, un conflicto que avanza imparable hacia su quinto año, en apenas 10 minutos y mostrando 15 mapas? En principio la idea parece arriesgada, pero dos jóvenes españoles, Bruno Teixidor y Sergio de Pazos, lo han intentado gracias a un arduo proceso de documentación con un objetivo claro: crear un vídeo explicativo que contase lo que está pasando y que todo el mundo entendiese. 
El resultado ha sido un éxito en redes sociales porque llena el vacío que dejan los medios de comunicación con su narrativa plana y descriptiva de sucesos inconexos y trágicos que parecen suceder de repente por arte de magia. Sin embargo, hay que tener cuidado, al consumir este tipo de productos, con no caer en la trampa de la simplificación, tan tentadora en el mundo del "aquí y ahora": es imposible entender realmente siglos de historia y fenómenos sociales complejos en 10 minutos. Por tanto, veamos, aprendamos, ... pero dejemos siempre rendijas para nuevas dudas.
 - Siglos de historia no explican necesariamente el conflicto, aunque sí pueden ayudar a comprender algunas (y solo algunas) de sus causas. En este caso todo el recorrido histórico nos sirve para hacernos una idea de las riquezas de la región y los intereses de los distintos imperios, pero no apunta directamente a por qué hay un conflicto. Toda esa historia que los dos autores apuntan como decisiva para lo que está ocurriendo hoy, podría no haberlo sido si por ejemplo Assad hubiese dado paso a una transición como hicieron Ben Ali en Túnez y Mubarak en Egipto. O, simplemente, si el ejército se hubiese puesto del lado de los manifestantes. O si Assad hubiese aceptado las demandas de los sirios que no pedían la caída del régimen ni la marcha del presidente, sino solo reformas democráticas.
- Falta profundidad en el análisis de actores sociales, económicos y políticos. Al abarcar un periodo histórico tan amplio, se reduce la incidencia que han tenido los actores sociales, políticos y económicos en los últimos años y que han provocado que una parte importante de la población se levantase en el año 2011 en contra del régimen de Assad. Es decir, el vídeo te muestra Siria a través de unos prismáticos que recorren siglos de historia y kilómetros de territorio pero la celeridad y lejanía de la observación distorsiona la imagen. El vídeo pasa muy por encima de los factores que desencadenaron las protestas y es peligroso  intentar aglutinar las causas de la guerra sin atender a una cuestión fundamental: la población siria
- No es una guerra religiosa. Aunque es evidente que la religión se ha convertido un factor muy importante en el conflicto sirio. Pero dividir los bandos por facciones religiosas y apuntar a que las diferencias entre suníes y chiíes han sido determinantes para que se produzca la guerra tiene sus riesgos. Durante las manifestaciones pacificas de 2011, hubo manifestantes chiíes, suníes, cristianos y kurdos que defendían que el régimen abriese un poco la mano y permitiese más libertades. Pese a que les separaba la religión, todos tenían en común estas reivindicaciones a las que Assad hizo oídos sordos. El conflicto en Siria es un conflicto fundamentalmente político, siendo la religión un factor que debe ser tenido en cuenta, pero no el único.
 - Se homogeneiza a todos los actores y no todos tienen la misma responsabilidad. A las manifestaciones pacíficas, el Gobierno de Assad respondió con violencia y represión y poco a poco se fue creando un movimiento de oposición al régimen que, pese a no compartir las mismas ideas en muchas ocasiones, les unía un mismo deseo: hacer caer al régimen. La aparición de diversas fuerzas que hoy son importantes en el tablero sirio: Daesh, el Ejército Libre de Siria, Al Nusra, es la consecuencia de las actuaciones del régimen; unos surgen como respuesta a él, otros ven la oportunidad de fortalecerse y crecer ante la situación del país.
- Pero pese a todo:
- El vídeo es capaz de dar una visión global de la historia de la región y de lo que ha ocurrido en el país en los últimos años de una forma ordenada y didáctica, haciendo comprensible para todo el mundo una serie de hechos que son determinantes.
 FUENTE: Yahoo